domingo, 11 de septiembre de 2011

ESTRUCTURA DE UNA BASE DATOS DOCUMENTAL



Las bases de datos se componen de diferentes registros con su correspondiente número de identificación. En una base de datos bibliográfica cada registro se corresponde con una referencia de un documento original, que puede ser una publicación independiente (monografíatesisinforme,...) o una parte con autonomía de contenido dentro de otra publicación (artículo incluido en una revista, una serie o una compilación, ponencia comunicación en las actas de una reunión científica,...)
La información contenida en cada registro bibliográfico se estructura en diferentes campos para facilitar su control sistemático y su recuperación individualizada.
Algunos campos reflejarán la descripción formal del documento y otros van destinados a reflejar su contenido temático. Según el modelo de base de datos y el tipo de documentos vaciado en la misma se establece una estructura de campos particular.
Por ejemplo, en una base de datos donde se incorporan referencias de artículos de revista se encuentran campos como los siguientes:
Autor o autores del documento original.
Título del artículo.
Título de la revista en la que aparece.
Año de publicación.
Datos fuente: volumen, número, páginas.
Idioma en el que está escrito el documento.
Clasificación que describe el tema central tratado en el documento.
Palabras clave que caracterizan cada uno de los temas tratados con suficiente relevancia en el artículo
Resumen: texto breve que sintetiza el contenido del documento.

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